Las 7 soluciones para mejorar el bienestar de los conejos

por | 26 Sep, 2020 | 1 Comentario

Índice

Los conejos sufren importantes carencias relacionadas con su bienestar físico y emocional.

La desinformación de las familias, la falta de información de calidad a disposición y la existencia de muchos mitos en torno a sus cuidados, son algunos de los factores responsables.

¡Hola exótic@! En este post vamos a ponerte al día en materia de bienestar en conejos.

En los últimos estudios (te dejamos los enlaces al final) varios equipos científicos han puesto de manifiesto la realidad con la que conviven muchos conejos: una vida solitaria, sin el espacio suficiente y una alimentación desequilibrada que por desgracia, hace que su esperanza de vida se reduzca muchísimo cuando forman parte de nuestra familia.

A lo largo de 7 puntos, vamos a identificar los principales problemas con los que conviven los conejos a día de hoy y a darte herramientas para poder mejorar el bienestar de tu orejotas desde casa y sin necesidad de invertir muchísimo dinero en ello 💪.

 

conejo

Estos pequeños necesitan que les conozcamos y les cuidemos mejor. Según los últimos estudios, el 60% de los conejos siente miedo y estrés cuando es manipulado por sus familiares. El 45% de ellos viven solos y sólo el 51% reciben sus vacunas anualmente.

1. Sé responsable si decides compartir tu vida con un conejo

Por su apariencia de peluche, su tamaño y su carácter, el mito de que los conejos son los animales perfectos para niños porque «no necesitan apenas cuidados» se ha extendido demasiado. Ésto, unido a que pueden adquirirse por poco dinero en muchas tiendas, los ha convertido en «regalos» y «juguetes» demasiado frecuentes. Como ocurre con los regalos y los juguetes, cuando los niños «se cansan» o el conejo no cumple las espectativas de la familia, pasa a un segundo plano. A vivir en una jaula, con un comedero y un bebedero.

Eso no es una buena vida para ningún animal. Te citamos a continuación unas palabras del doctor Dan O’neill, que ha participado en una de las investigaciones acerca del bienestar en conejos:

Durante años, los conejos se han considerado la mascota perfecta para los niños,: bonitos, peludos, pasivos… que necesitan unos cuidados y un manejo mínimos, que comen muesli y que pueden vivir en una jaula en el jardín y cuidar de sí mismos.

Ahora sabemos que este nivel de cuidado es inaceptable desde una perspectiva de bienestar.

Tomar la decisión de adquirir un conejo (ya sea comprado o adoptado, aunque siempre te recomendaremos adoptar 💚) no debe tomarse a la ligera. Estos animales, al igual que todos, sienten, tienen necesidades específicas y necesitan cuidados. Por lo tanto, decidir compartir nuestra vida con ellos es una responsabilidad que no podemos evadir cuando pasen «unos meses». Es un compromiso con ellos y con nosotros mismos.

 

Aquí abajo tienes un audio de una de nuestras veterinarias especializadas, Celia 👩‍⚕️ que te cuenta por qué tenemos que ponernos las pilas y mejorar el bienestar de los conejos en casa. Disfrútalo ⬇️

2. Conoce sus necesidades y cuidados de la mano de especialistas

A día de hoy cualquiera puede opinar sobre cuidados en conejos y ese es uno de los problemas. Es muy difícil encontrar información verídica y contrastada. Por eso debes acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que te informe (incluso antes de tener al peque contigo) de todo lo que necesita y resuelva todas tus dudas.

¿Tengo que ir a un veterinario especializado en animales exóticos desde el primer día o sólo cuando hay problemas? Para nosotros, desde el primer día es fundamental que conozcas todo lo que necesita tu orejotas. Son animales distintos de un perro y de un gato, por lo tanto, debes acudir a un médico/a especialista en ellos (en animales exóticos). Te pondrá al día de todo lo que necesitas saber y son los mejores cualificados para informarte y resolver tus dudas 🙂.

Nosotros somos veterinarios especializados en animales exóticos y no sabes la cantidad de gente que llega a la consulta cuando ya hay problemas. Cuando han pasado por varios veterinarios y no encuentran solución o cuando, por desgracia, es demasiado tarde.

Los propios veterinarios de exóticos te recomendaremos fuentes de información fiables si nos preguntas. Además, cuando vayas a «Google» en casa, acostúmbrate a filtrar la «fiabilidad» de las páginas utilizando al menos un criterio, que se trate de información científica o que figure en la página web de una clínica de animales exóticos.

 

3. Dale espacio, compañía y fibra

Los conejos son herbívoros estrictos. Necesitan grandes cantidades de fibra para que su cuerpo funcione al cien por cien. Esta fibra debe proceder de forrajes como la hierba o el heno. 

Estas 3 cosas son fundamentales para el bienestar de los conejos en casa.

 

Espacio

En primer lugar, necesitan tener espacio. Por mucho que nos hayan vendido el mito de «conejo en jaula», una jaula es demasiado pequeña para cualquier animal. Siempre. Los datos nos cuentan que la mayoría de conejos vive en jaulas de 0.5 metros cuadrados, cuando el espacio mínimo que necesitan para poder moverse con cierta normalidad es de 3 metros cuadrados.

Por eso, debemos darles acceso al máximo espacio posible. Una forma de hacerlo es preparar una habitación para ellos en casa, darles acceso a varias habitaciones «seguras» para ellos cuando estén vigilados e incluso preparar un parque dentro de casa (como los parques infantiles para niños) con vallas de metal o madera. Puedes mantener su jaula como parte de «sus cosas», pero que permanezca abierta el máximo tiempo posible. Así empezará a ser un refugio y dejará de ser una cárcel 😉.

 

Compañía

Los conejos son animales gregarios. En la naturaleza, viven en grupos de varias hembras, machos y jóvenes gazapillos. La vida en grupo les aporta muchos beneficios: se protegen frente al peligro avisando ante cualquier ruido extraño, colaboran en la búsqueda de alimento y refugio y socializan constantemente con los miembros del grupo ¡Son una gran familia!

Cuando viven en casa, en muchas ocasiones están solos. Nosotros somos su única compañía y no suele ser suficiente.

Lo mejor, es que convivan varios conejos juntos, pero para esto es necesario tener el espacio y los medios suficientes (si les obligamos a convivir en un espacio muy pequeño, se pelearán por el espacio, la comida y los rincones preferidos).

Si por el motivo que sea, nuestro conejito vive sólo, debemos hacerle mucha compañia. Aprender a relacionarte con él o ella y hacerlo de forma beneficiosa y positiva: sin ruidos fuertes, hablándoles en un tono muy suave, proporcionarles juegos y entretenimiento para estimularles a moverse, tener momentos de relax, acariciarles, cepillarles… Serás su única compañera de vida ¡Así que tienes que darlo todo!.

Si tienes la opción de darle «más compañía» sería ideal. Hay estudios que demuestran que cuando 2 conejos conviven juntos sienten menos miedo, menos estrés e incluso regulan mejor su temperatura corporal. Lo único importante en este caso es hacer una buena socialización de los dos orejotas y tener espacio suficiente para ambos ❤️.

 

Fibra

La fibra es el componente fundamental de la alimentación de los conejos, aunque todos sean importantes.

Los conejos son pequeñas máquinas diseñadas para ingerir y procesar grandísimas cantidades de fibra. A partir de ella, obtendrán todos los nutrientes que necesitan para estar sanos y fuertes. La forma de adquirir esta fibra es ingerirla en forma de heno o hierba en su mayor parte, además de algunas plantas y verduras.

Cuando viven en casa el heno y las hierbas son las mejores opciones para alimentar a diario a los conejos. Estos forrajes deberían componer el 80% de la dieta de los conejos y deberían tener libre acceso a ellos todo el tiempo. En España, el heno de buena calidad puede adquirirse fácilmente y es el forraje más extendido en los hogares conejiles 🐇.

El papel de la fibra en la vida de los conejos va más allá de que sea fundamental en su alimentación. También es muy importante para mantener a las bacterias que alojan en su intestino y les ayudan a hacer las digestiones.

Además, el hecho de comer heno es una de las bases fundamentales para el bienestar psicológico y emocional de los conejos. ¡Todo son beneficios 🌿!

 

4. Entiende el ritmo de vida de tu conejo

Comparte tiempo de calidad con tu conejito. Para ello, es básico que comprendas cómo funciona su ciclo de actividad-suelo.

Los conejos son animales con hábitos crepusculares: son más activos a primeras horas del día (el amanecer) y a últimas horas de la tarde y la noche. Las horas centrales del día, están más tranquilos y su nivel de actividad decrece.

Un buen momento para entrenar unos trucos, puede ser por la tarde, antes de cenar o después de hacerlo, mientras que una hora ideal para preparar una «relax session» será sobre el mediodía, cuando le entre sueño y quiera descansar un poco.

Es normal que durante la noche los conejos corran, exploren, coman y se muevan si tienen opción. ¡No son los mejores compañeros de cama por la noche 💭!

 

5. Los conejos son animales presa que esconden el miedo y el dolor

Los conejos están en la base de la pirámide trófica. ¿Qué quiere decir esto? En la naturaleza, son presas que deben estar atentas a cualquier signo de peligro ¡Porque les atacan desd el cielo y desde la tierra, día y noche!

Este instinto de supervivencia, hace que los conejos tengan que «aparentar» fortaleza y esconder el dolor y el miedo para no hacerles saber a sus depredadores que son los más débiles del grupo (y por tanto, los más fáciles de cazar).

¿Sabía que moverse menos, la posición de los ojos, la de los bigotes y la de las orejas pueden indicarnos que tienen dolor?

Aunque en casa no hay depredadores aparentes para nosotros, los olores de perros, gatos y otros depredadores del vecindario alertan a los conejos. Los ruidos fuertes y estridentes, las apariciones repentinas o los movimientos bruscos los ponene nerviosos y seguramente, les hagan querer huir y esconderse.

No son animales agresivos por naturaleza, pero si se sienten acorralados, acabarán gruñendo, arañando e incluso mordiendo al que consideren su agresor hasta que les deje escapar a un lugar seguro.

6. Aprende a estrechar lazos conejiles

Según los últimos estudios, un 60% de los conejos muestra síntomas de miedo y ansiedad cuando son manipulados por sus familiares (dan patadas, saltan, quieren bajarse) ¿Cómo podemos cambiar ésto? Empieza a pensar como ellos.

En primer lugar, siempre que quieras acercarte, hazlo tranquilamente, sin correr, sin saltos ni ruidos fuertes. Es mejor que te vean llegar.

Cuando estés cerca, siéntate en el suelo. Permanece a la misma altura a la que se encuentra el conejo. Este estado de «igual» a «igual» les hace sentirse más tranquilos.

Cuando os estéis conociendo y siempre que quieras darle un «premio» aprovecha para acercarte, sentarte cerca de él o ella y darle algún trocito de pellet de pienso (de su ración) o un trozo de hoja de su verdura favorita. También puedes acariciarle un rato la frente, justo encima de los ojos y cuando tengáis más confianza, hasta darle un pequeño masaje en el cuello y los hombros.

El instinto de supervivencia y su identidad como presa en la naturaleza, hace que los conejos estén  alerta de las señales de su entorno en todo momento. Es tu responsabilidad como familiar, darle tranquilidad, seguridad y comfort en casa 🙂 

7. Ya eres diferente, sé mejor

Seguro que ya te habrán llamado loca (o loco) por preocuparte tanto por tu conejo. Por pasar tiempo haciéndole fotos, preparando su habitación o comprándole cosas.

Quizá en algún momento te hayas sentido fuera. Te hayan hecho sentir lejos del resto, por adorar a un animal diferente.

Te entendemos al cien por cien, porque a nosotros también nos ha pasado durante muchos años. Por eso hemos creado esta web, por eso trabajamos por ofrecerte herramientas de calidad y crear la mayor comunidad de familias exóticas del mundo 🌎.

El compromiso que adquieres con tu conejo es importante y lo sabemos. También sabemos que eres diferente al resto y es que eres única (o único). ¿Qué te parece si vamos a por tu mejor versión de ti mismo? ¡Te ayudamos a ser la mejor compañía para tu orejotas!

Antes de terminar, lo prometido es deuda y aquí te dejamos los enlaces directos a algunos estudios que mencionamos en el artículo sobre bienestar en conejos:

 

Pets rabbits are often condemned to unhappy, disease-ridden lives because owners falsely believe they are low-maintenance, study shows

https://www.dailymail.co.uk/news/article-7569555/Rabbits-kept-pets-lead-disease-ridden-lives-owners-think-low-maintenance.html

Your rabbits welfare needs

https://agriculture.vic.gov.au/livestock-and-animals/animal-welfare-victoria/other-pets/rabbits/your-rabbits-welfare-needs#

Royal Veterinary College «Study helps to fill the evidence gap on UK pet rabbit health»

https://www.rvc.ac.uk/vetcompass/news/rvc-study-helps-to-fill-the-evidence-gap-on-uk-pet-rabbit-health

SOBRE EL AUTOR

Asier Lopez

exoticamente

Soy un veterinario amante de los animales en general y apasionado de los exóticos en particular. Llevo años ayudando a cientos de familias con sus amigos "diferentes". Ahora cumplo el sueño de poder hacerlo a través de internet.

AQUÍ TIENES MÁS ARTÍCULOS

Mi loro: Las 5 dudas más frecuentes

Mi loro: Las 5 dudas más frecuentes

Estás leyendo este post, así que una cosa queda clara, quieres y te preocupas por tu loro. Para que esa preocupación se convierta en seguridad sobre su salud, necesitas saber, leer, ver vídeos… Necesitas información de calidad. Si nos paramos a analizar a los loros...

Tu kit de primeros auxilios

Tu kit de primeros auxilios

Cómo preparar tu propio kit de primeros auxilios. Si surge algún problema con tu peque, intervenir pronto y saber cómo actuar te hará ganar tiempo mientras te pones en contacto con un veterinario. Es muy importante que ocurra lo que ocurra, lleves a tu mascota a un...

1 Comentario

  1. Karen Arias

    Muy contenta con el artículo, es primera vez que los leo, soy una mamineja de 4 bbnejos que se encuentran entre los 9 meses y los 2 años; soy de Colombia y en realidad aquí hay mucha desinformación y poca cobertura veterinaria para nuestros bbnejos. Muchas Gracias por está información y me gustaría recibir más.. Dios les bendiga

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.