Mi loro: Las 5 dudas más frecuentes

por | 18 Mar, 2021 | 15 Comentarios

Estás leyendo este post, así que una cosa queda clara, quieres y te preocupas por tu loro.

Para que esa preocupación se convierta en seguridad sobre su salud, necesitas saber, leer, ver vídeos… Necesitas información de calidad.

Si nos paramos a analizar a los loros más longevos que han vivido en casa con una familia, es fácil extraer el denominador común: a parte de quererle mucho, sacarlos de la jaula, leer sobre ellos, etc… Han ido con su loro al veterinario de manera frecuente.

¿Eso quiere decir que no puedes hacer nada sin ir a un centro veterinario? Ni mucho menos, de hecho, la mayor parte del trabajo para mejorar la salud de un loro se debe realizar en casa.

El papel del veterinario o veterinaria especializado en estas especies, es darte información veraz y de calidad, tips y recursos para que los apliques en tu casa.

Sin esa información, podrías estar aplicando consejos de internet sin base científica y de manera errónea. Como ves, que la mayoría de las mejoras se apliquen en casa no significa que no debas informarte en un centro veterinario.

Dejar la salud en manos del azar, sea la nuestra, sea la de un ser querido, es un error. Trabajar día a día por tener una salud de hierro es nuestra arma más potente.

Si ya conoces exóticamente, sabrás que nuestro objetivo se centra en mejorar la calidad de vida de los más exóticos de la casa. Somos veterinarios con una larga trayectoria y experiencia en el campo de los animales exóticos.

Quizá ya hayas leído Los 5 primeros pasos que debes seguir para mejorar la vida de tu mascota

O Los 7 errores que debes evitar si quieres mejorar tu vida y la de tu mascota

A pesar de todo, te recomendamos que no bases tus conocimientos solamente en nuestro blog, acude a un centro especializado.

Te adelantamos que en este post muchas dudas se resuelven llevando a tu emplumado al veterinario, pero te daremos unas bases para que puedas actuar de manera correcta.

Este post es solo parte de lo que puedes hacer cuando te surgen dudas sobre tu loro. Aquí hemos recopilado las 5 dudas más frecuentes sobre tu loro. Analizamos cada una de ellas y veremos si son como para preocuparse o no. ¡Vamos al lío!

Índice

1.- Mi loro rechina o rasca el pico

Estás viendo la tele con tu emplumado en tu rodilla o en su jaula. Ya has cenado y queda poco para que te vayas a dormir. De repente oyes como si alguien estuviera rascando las paredes y te das cuenta de que tu loro hace ruidos raros con el pico ¿Te ha pasado?

Loro azul

La gran mayoría de las psitácidas (familia psittacidae) que comúnmente conocemos como loros tienen el hábito de frotar la parte del pico superior con la inferior en momentos muy concretos del día.

a) Anatomía del pico

El pico de cualquier ave se compone de dos partes, la parte ósea y la parte córnea.

La parte ósea corresponde al hueso del pico, no es visible y queda oculta debajo de la parte córnea.

La parte córnea, es la parte del pico visible, se trata de un tipo de “piel modificada” como puede ser el cuerno de un rinoceronte o tus propias uñas.

El pico se denomina Ranfoteca. Ésta se divide en la parte superior o rinoteca y en la parte inferior o gnatoteca. Sería lo equivalente a nuestro maxilar y nuestra mandíbula.

b) Características

Los loros se distinguen de otras aves, entre otras cosas porque tienen un pico muy curvo. Son muy hábiles con él, lo utilizan a modo de “mano”.

Con su pico y su lengua sirven para palpar y manipular cualquier objeto con una sensibilidad extraordinaria. Además, tienen una precisión asombrosa, pudiendo coger con absoluta certeza restos de alimento mucho más pequeños que un grano de arena.

Aunque son muy delicados cuando quieren, son capaces de utilizar su pico como arma o instrumento de gran fuerza. En la naturaleza lo utilizan para abrir frutos secos como nueces o pelar la corteza de los árboles, en nuestra casa, pueden utilizarlo para romper todo el mobiliario con gran facilidad.

c) El rechinar o rascar el pico de mi loro

Una de las maneras de mantener en forma su pico, es rascando la parte superior y la inferior de forma habitual. De esta manera, lo afilan, retiran la suciedad y eliminan la piel muerta.

Tu pregunta seguramente sea ¿es normal que mi loro rasque el pico todos los días?

La respuesta rápida y más probable es: SÍ

Pero como decimos siempre en exóticamente, cada caso hay que evaluarlo de forma independiente, para descartar causas patológicas de un comportamiento aparentemente normal.

d) ¿Cuándo es normal que mi loro rechine o rasque el pico?

Los loros son animales de costumbres. Están genéticamente programados para mantener su pico lo más sano posible y para ello, una de sus tareas diarias es desgastarlo de esta manera.

Es muy normal que observes este comportamiento en los momentos de calma. Justo antes de irse a dormir y meter la cabecita entre las alas suelen emplear unos cuantos minutos a esta tarea.

El rechinar del pico de los loros minutos antes de ir a dormir, es un comportamiento normal, sirve para una “puesta a punto” del pico y para indicar que se sienten seguros y tranquilos.

Cuando es de día también pueden hacerlo, sobre todo a la hora de la siesta (sí, muchos loros duermen la siesta).

En momentos de calma y de placer cuando les acariciamos o les damos mimos puede que muestren este comportamiento. Es una forma de decirnos “estoy muy a gusto”.

d) ¿Cuándo NO es normal que mi loro rechine o rasque el pico?

Es difícil decidir cuando no es del todo normal que un loro rechine el pico superior con el inferior. Vamos a dar unas nociones para ver si este comportamiento nos tienen que oler a chamusquina. La norma general es que observes el comportamiento asociado a esta actividad.

Si tu loro rechina el pico durante horas, de forma que se convierte en la actividad principal del día, no es normal.

Loro rojo

Si a la vez que rechina el pico también sacude la cabeza y tose o estornuda, es muy probable que tenga algún problema en el pico o de origen digestivo.

Un loro que rasca el pico e intenta rascarse con las uñas dentro de la boca como si tuviera algo, seguramente tenga alguna molestia en la boca.

No hace falta decir que si ves sangre o inflamación del pico o alguna otra zona no es normal, pero por si acaso lo decimos 😉

2.- Mi loro no quiere comer

Las aves, sean de la especie que sean, son animales con un metabolismo muy rápido. La mayoría de ellas tiene muy poca grasa corporal por lo tanto, deben consumir grandes cantidades de alimento para mantener el calor corporal y tener energía para volar.

Si observas a un loro durante un tiempo te darás cuenta de que van al comedero cada muy poco tiempo. Si no te habías fijado en eso, quizá sí te has fijado que hacen caca a todas horas.

Eso es porque el tránsito del alimento desde que lo ingieren hasta que lo defecan es rapidísimo.

Debemos distinguir entre anorexia (el ave no come nada en absoluto) y apetito caprichoso (no come el pienso que debe comer, pero sí las golosinas y los premios).

En ambos casos hay que observar muy de cerca a nuestro emplumado, pero seguramente, en caso de anorexia estaremos ante un cuadro mucho más urgente.

Si tu loro no quiere comer, observa su comportamiento y la actividad que tiene. Un comportamiento de apatía junto con una anorexia prolongada puede indicar una urgencia veterinaria.

Si se trata de apetito caprichoso, te recomendamos que analices cuánta comida «extra» le das al día. Por experiencia, te diremos que todos los familiares de loros responden que «poca», pero hay que ponerla en contexto.

Pongamos un ejemplo: si el loro en cuestión es un yaco de cola roja y todos los días se come, cuatro nueces, le estaremos dando una cantidad en nueces superior al tamaño de su cabeza… Si tú te comieras una nuez del tamaño de tu cabeza ¿te quedaría espacio para una ensalada? Eso amigos, es poner la dieta en contexto.

Si la respuesta sigue siendo que la cantidad de comida extra es poca, entonces quizá tengamos un problema de anorexia parcial, por una patología gástrica o metabólica.

Qué hacer si mi loro no come

Si tienes la impresión de que tu loro no está comiendo, te recomendamos que sigas estas pautas:

  1. Obsérvalo durante un tiempo máximo de 1 hora. Te recomendamos que te fijes en si defeca y si come, pero que hagas vida normal. Los loros se dan cuenta de nuestros cambios de comportamiento, así que si es la hora de jugar con él o ella, hazlo como si no pasara nada.
  2. Fíjate en el comportamiento que tiene: está más apático que de costumbre, se mueve menos, no canta ni habla…
  3. Si ves que no come pero defeca, ofrécele algo que sepas que le guste mucho (un pequeño trozo de fruta, un tzocito de fruto seco…). No le ofrezcas cosas con azúcar, sal o procesados fritos, si lo haces de forma habitual, quizá sea la causa de su malestar.
  4. Si se come «el premio» que le has ofrecido, vuelve a empezar la hora de observación. Muchas veces, después de su chuche favorita comienzan a comer su pienso habitual.
  5. Si en la próxima media hora sigue sin comer, te recomendamos que no esperes más y llames a tu centro veterinario especializado.

Los motivos para que un loro deje de comer pueden ser muchos y muy diversos. Depende de muchos factores: edad, sexo, alimentación que le ofrecemos, actividad diaria, enfermedades no diagnosticadas, etc…

Por sí misma, la anorexia ya es un síntoma grave. En casa no tendremos la capacidad para revertir esto y, en caso de hacerlo, no llegaremos a un diagnóstico de por qué ha sucedido. ¡A comeeeeeer!

3.- Mi loro regurgita o «vomita» una baba

Vamos a ver qué significa cada cosa en el mundo de los loros, porque regurgitar no es lo mismo que vomitar.

Regurgitar es un acto voluntario y fisiológico (es decir, no patológico). Los loros tienen la capacidad de regurgitar alimento para poder dárselo a sus seres queridos.

Situaciones de regurgitación fisiológica o normal:

1- Cuando alimentan a su pareja:

Generalmente es el macho el que alimenta a la hembra en estos casos. Suele suceder mientras la hembra incuba los huevos. Las hembras en periodo de incubación no abandonan el nido porque de otra manera, los huevos se enfriarían y morirían. Además serían un aperitivo fácil de cualquier depredador.

Los machos crean una papilla concentrada con la comida que ingieren, la regurgitan y se la ofrecen a sus parejas. Este alimento, ocupa menos espacio y por lo tanto pueden tomar más cantidad. Así las hembras se mantienen fuertes y bien alimentadas durante la incubación.

Los loros pueden regurgitar de forma normal en dos situaciones diferentes: cuando alimentan a la pareja y cuando alimentan a sus crías. Sin embargo, el vómito siempre es un signo de patología o enfermedad.

2- Cuando alimentan a los pollos:

Tanto las madres como los padres tienen la capacidad de regurgitar la comida que han ingerido durante los minutos previos, con la intención de alimentar a sus crías.

Para no entrar en la anatomía de las aves en profundidad, diremos que en una parte de su digestivo o uno de sus «estómagos» se tritura y hacen una papilla con la comida que han ingerido.

Loro comiendo
Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Ésta la regurgitan para que los pollos la puedan comer sin demasiado esfuerzo digestivo, ya que todavía no son capaces de digerir de la misma manera que los adultos.

¿Regurgita o vomita?

Llegados a este punto debemos saber si lo que está haciendo nuestro emplumado es algo normal o no pero… ¿cómo distinguimos si está vomitando o regurgitando?

Esta pequeña tabla que hemos creado te dará unas pistas de por dónde van los tiros. Es necesario que pongas el acto en contexto para valorar de manera correcta lo que está ocurriendo.

REGURGITACIÓNVÓMITO
Movimientos de cabeza de arriba a abajoMovimientos de cabeza de izquierda a derecha
Realiza el ritual siempre en un contexto sexualEs de manera frecuente o casi continua
Le dedica los movimientos a una pareja, una cría, una persona o un objeto concretosNo hay «receptor» de la papilla
Deposita la papillaExpulsa el contenido sacudiendo la cabeza y «escupiendo» para todas partes
Se le ve sano y no hay más síntomasVa acompañado de otros síntomas y está más apático o apática

¿Entonces si mi loro regurgita siempre es normal?

Muchas aves en general y las psitácidas en particular, tienen costumbre de regurgitar en condiciones no patológicas como hemos visto antes. Sin embargo, existen varias situaciones en las cuales ésto es signo de algún tipo de patología.

La mayor parte de las veces acuden a consulta pequeños loros (agapornis, forpus, ninfas o carolinas etc.) con el «habito» de regurgitar ante objetos o personas concretas de la casa.

Por un lado, este comportamiento indica una carencia en la correcta socialización del loro, ya que no debería expresar un comportamiento sexual o de cría hacia ninguna de estas dos figuras.

Por otro lado, hay que puntualizar que aunque se pueden llegar a corregir, son patologías de origen social o psicológico y por lo tanto, muy difíciles de solucionar por completo.

Si os interesa este tema y queréis saber más, házmelo saber en los comentarios y prepararé un artículo sobre los «loros papilleros y los errores en su cría».

Ya sabes, si tienes dudas o crees que el comportamiento de tu loro está siendo raro o anormal, acude a tu centro veterinario especializado para estar seguro o segura.

4.- Mi loro se cae del palo

Es una de las 5 dudas más frecuentes que pregunta la gente en los buscadores… Veamos cómo abordar este asunto.

Lo primero que deberíamos hacer es distinguir si tu loro se ha caído del palo porque se ha despistado o tropezado con algún objeto. Sí chicos y chicas, los loros al igual que las personas, pueden tropezarse y tener errores de cálculos.

Este tipo de descuidos les sucede sobre todo cuando están muy atentos a otra cosa o muy enfrascados en algún tipo de juego.

Como ejemplo pondré a mi propio lorito de senegal, que se llama Scrapie. Cuando está con un juguete nuevo y quiere romperlo, muchas veces se tropieza y se cae porque quiere agarrarlo con tanta ansia que no mira.

Si esto se da fuera de los contextos mencionados hay que observar el resto del comportamiento. Si tu loro está más apático, no come, está triste y ves que no tiene fuerzas… ¡Hay que correr al veterinario!

Un loro que se cae del palo sin haberse tropezado puede estar indicando una enfermedad muy severa o una que curse con varios días. ¡Acude a tu veterinario lo antes posible!

Cualquier ser vivo que no se pueda mantener de pie por sí mismo y a priori no tenga ningún tipo de disfunción motora, ha de acudir a un médico.

En ese caso no hay mucho que podáis hacer en casa, ya que la debilidad y la incapacidad para mantenerse en el palo puede deberse a situaciones muy diversas.

Si ves un síntoma de enfermedad en un loro te está indicando que ya lleva más de 5 días enfermo. Un loro que se cae del palo puede estar indicando una muerte inminente, así que no esperes más.

5.- Mi loro se rasca mucho

Existen muchos motivos por los cuales tu pequeño emplumado puede pasar mucho tiempo rascándose. Vamos a entrar en materia sin perder más tiempo.

a) La muda de pluma

No paras de ver a tu pequeño picudo rascándose, con las patas por un lado y con el pico por otro. ¡Además suelta algo como si fuera caspa!

Tranquila, tranquilo, es muy probable que esté en periodo de muda.

La muda de las aves es un gasto energético muy alto. Es un proceso lento y que lleva varias semanas o meses (dependiendo de la especie en cuestión) de trabajo.

1- Tipos de pluma

Hay varios tipos de pluma en cada ave. Cada tipo tiene una morfología y una función diferentes.

Tipos de pluma loro

Las de las alas (rémige o remeras) y la cola (rectriz o timoneras) sirven para volar. El resto tienen una función principal de proteger. El plumón o «sedoso» es el tipo de pluma más suave y que más abriga.

Para hacerlo más práctico, vamos a distinguir las plumas en dos grupos por su función principal: las plumas de vuelo por un lado y las plumas de abrigo por otro.

Esto no significa que las de abrigo no ayuden en nada para el vuelo y viceversa. Es una clasificación general, que hemos hecho en exóticamente para hacer este tema más práctico.

Las plumas de abrigo son plumas de pequeño tamaño. Su función principal es la de proteger la piel de las aves.

La muda y los parásitos externos son las causas más comunes de rascado en las aves, pero no son las únicas.

Son tan eficaces que aíslan al animal tanto del frío como del calor y además le aíslan de la humedad y el agua.

El plumón suele ser completamente blanco, es un tipo de pluma aún más pequeño que la pluma de contorno y suele encontrarse por de debajo de la semipluma. El plumón es el interior del abrigo que hemos mencionado.

Este tipo de muda es el que se suele dar en primer lugar. De manera habitual, se puede solapar el final de esta muda con el inicio de la muda de las plumas de vuelo.

2- Las alas

Las plumas cobertoras o de contorno son aquellas que se encuentran en las alas y «cubren» o tapan a las remeras. Las rémiges o remeras son las plumas más largas de las alas, las que les permiten volar a las aves.

3- La cola

Las plumas de la cola se denominan rectrices. También se les ha puesto el nombre de «timoneras» por la función de timón que desempeñan.

Son las plumas que fijan la dirección y redireccionan el vuelo de forma precisa.

4- El crecimiento de la pluma

Las plumas de los periquitos tienen un crecimiento lento, con varias fases o etapas.

  • Parte de la epidermis se modifica y se forma una prominencia.
  • La vascularización comienza a desaparecer formándose así una vaina o estuche de aspecto duro y seco, de color blanco.
  • La vaina de la pluma produce picor en nuestro amigo emplumado. Por eso comienzan a rascarse y a «pelar» estos estuches, rompiendo la parte seca y dura.
  • Al romper la vaina comienza a aparecer la pluma que se ha formado en su interior.
  • Finalmente queda la pluma adulta.

Cuando veas que tu loro tiene un tipo de «caspa» no te asustes. Es muy probable que esté en pleno período de muda. Esa «caspa» es la vaina protectora de la pluma, que ha ido rompiendo y «pelando».

Al tratarse de cientos de plumas es posible que veas este descamado durante muchas semanas.

No te alarmes, pero si crees que no se trata de un tema de muda, consúltalo con tu centro veterinario.

b) Parásitos externos

Este es un tema más serio que el anterior y que requiere de un tratamiento.

Por supuesto, ya sabes que te vamos a recomendar que acudas a tu veterinario. Lo que no te recomendamos que hagas bajo ningún concepto, es aplicarle uno de esos sprays o productos que venden sin control veterinario.

1- Parásitos más frecuentes

Si tu loro ha sido comprado en un centro o criador de confianza, no sale al exterior y no tienes más mascotas, es difícil que sufra de parásitos… Difícil, pero no imposible.

Muchas veces somos nosotros los que portamos los parásitos a casa. Cuando esto ocurre es posible que nuestro emplumado acabe sufriendo las consecuencias de los «bichillos».

Ácaros: son los parásitos más frecuentes en la mayoría de especies de loros. Se alimentan de la pluma o de la descamación de la piel, dependiendo del tipo de ácaro.

Púlgas: son parásitos muy ágiles que pueden llegar a saltar hasta 1 metro de altura. Se alimentan de sangre y son portadores de otras enfermedades, que sobre todo afectan a perros y gatos.

No suelen ser específicas de aves, pero se pueden adaptar si no tienen otra mascota a la que «robarle» la sangre.

Garrapatas: también son parásitos especializados sobre todo en perros gatos y humanos. Sin embargo podrían atacar a las aves si no les queda otra opción. También se alimentan de sangre.

En este artículo no vamos a entrar en las diferentes especies de ácaros, pulgas y garrapatas. Simplemente te damos las nociones básicas para que puedas acudir con una idea a tu centro veterinario especializado.

Cada tipo de parásito se debe tratar con un producto diferente. Tu «vete» hará las pruebas necesarias para saber cuál es y cómo tratarlo.

¿Te ha pasado?

Éstos son los motivos principales por los que tu loro se puede estar rascando continuamente, pero no son los únicos.

Otras causas pueden ser parásitos internos (lombrices) y picaje psicógeno (problemas de comportamiento).

La primera debería diagnosticarse a través de las heces en un centro veterinario, al igual que los parásitos externos.

La segunda causa, es un tema muy largo que nos llevaría varios artículos explicarlo debidamente. Si os parece interesante, déjanos un comentario ;).

Si tienes o has tenido un loro quizá hayas tenido una de estas 5 dudas a lo largo del tiempo. Es importante que observemos bien a nuestro emplumado todos los días.

Si ves que algo no te cuadra con su comportamiento, no esperes mucho. Los loros no nos avisan de que están enfermos hasta que es demasiado tarde.

Si te ha gustado el post, te animamos a que nos dejes tu opinión. ¿Eres capaz de identificar cuándo le pasa algo a tu alado favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

SOBRE EL AUTOR

Asier Lopez

exoticamente

Soy un veterinario amante de los animales en general y apasionado de los exóticos en particular. Llevo años ayudando a cientos de familias con sus amigos "diferentes". Ahora cumplo el sueño de poder hacerlo a través de internet.

AQUÍ TIENES MÁS ARTÍCULOS

Las 7 soluciones para mejorar el bienestar de los conejos

Las 7 soluciones para mejorar el bienestar de los conejos

Los conejos sufren importantes carencias relacionadas con su bienestar físico y emocional.La desinformación de las familias, la falta de información de calidad a disposición y la existencia de muchos mitos en torno a sus cuidados, son algunos de los factores...

Tu kit de primeros auxilios

Tu kit de primeros auxilios

Cómo preparar tu propio kit de primeros auxilios. Si surge algún problema con tu peque, intervenir pronto y saber cómo actuar te hará ganar tiempo mientras te pones en contacto con un veterinario. Es muy importante que ocurra lo que ocurra, lleves a tu mascota a un...

15 Comentarios

  1. Igor Sanz

    Hola…. la verdad me ha gustado mucho el artículo.
    Tengo un guacamayo Ararauna de 2 años, y comparte algunas de las cosas buenas que comentáis.
    Pero estoy algo preocupado xq no quiere comer pienso, o no le veo; le he cambiado varias veces y no veo que le guste ninguno.
    Lleva un tiempo con las PLUMAS DE DETRAS DE LA CABEZA ENNEGRECIDAS …. sabéis por qué puede ser provocado????
    En invierno ha salido poco xq aquí hace frio….
    Espero vuestra respuesta…. gracias y un saludo

    Responder
    • exoticamente

      Muy buenas Igor, gracias por tu comentario. El problema del que hablas probablemente se deba a que de pequeño se acostumbró a otro tipo de comida. Hay que tener paciencia y hacer la transición como si fuera un juego. Puedes probar a jugar con el pienso (tú) como si fuera un juguete que te gustase mucho, de esa manera le llamará más la atención. Sin embargo, no podemos realizar una consulta veterinaria, ya que eso que explicas puede deberse a multitud de factores. Lo primero sería realizar un chequeo veterinario con exploración y las pruebas pertinentes. Si todo está correcto, puedes escribirme por privado en la sección de contacto de manera que pueda ayudarte mejor. ¡Espero que pronto lo consigas!

      Un abrazo exótico.

      Responder
    • Pablo

      Hola, agredezco mucho este tipo de información.
      Tengo un forpus coelestis y cuando le salen las vainas de la pluma en la cabeza suelo romperle las vainas yo mismo cuando me pide que le rasque..a el parece que le guste pero me queda la duda si es un hábito sano el que yo le ayude con la muda.me puedes ayudar con esta duda?

      Responder
  2. Denise viñas

    Muy interesante de verdad cuanto me ayudo gracias por estar pendiente por nuestros empleados. Yo tengo una que la amo con todo mi corazón muchas gracias por su ayuda

    Responder
  3. Luar

    Buenas, tengo una duda respecto a mi loro. últimamente se está cayendo mucho de noche, mas no ocurre de día; él tiende a irse a dormir en su jaula, y a eso de las 3-4 horas escucho como se ha caído, y queda desorientado hasta que se vuelve a ir a dormir. ¿A qué crees que se deba? Me preocupa porque nunca ocurre de día o cuando está despierto, sino al dormir.

    Responder
    • exoticamente

      ¡Buenas! Pues como pone en el punto 4, aunque también se tropiezan, si es algo frecuente puede significar algo grave y ¡Urgente! No esperes a solucionar una duda así desde un blog o en foros. Ya el primer día que notes que es sospechoso debes acudir al veterinario. Puede estar teniendo problemas muy serios. Un saludo.

      Responder
      • Sonia joana Gonzalez

        Mi loro vomita todas las comidas que le doy parece emfermo

        Responder
        • exoticamente

          Si estás viendo cualquier síntoma de alarma, acude a tu veterinario cuanto antes.

          Responder
  4. Daniella

    Hola! mi loro es un amazónico, últimamente se ha hecho frecuente cuando me ve o ve a mi esposo regurgita. sobretodo cuando lo alimentamos con banana o manzana. inmediatamente se lo vuelve a comer… hemos leído que es un comportamiento emocional. Lo hace solo a ciertas horas. Cuando tenemos la hora de juegos no lo hace, lo hace cuando me acerco para buscar algo o me acerco a su espacio. Su comportamiento es normal, su alimentación es normal también. Debo preocuparme?

    Responder
    • exoticamente

      ¡Hola! Es un comportamiento reproductor. Implica problemas de comportamiento, como el hecho de relacionar a un ser humano con una posible pareja. Por desgracia es algo muy habitual en loros criados en cautividad y alimentados por personas cuando son pollos. Mi recomendación es adquirir loros criados en cautividad pero criados por sus progenitores, no por personas. Lo de que son más sociables por eso es un error de cómo se crian, nada más. Procurad no incentivar ese comportamiento. Un saludo.

      Responder
  5. Marleny

    Muy buenas noches tengo un loro el cual en las noches vomita demasiado en la parte superior de las alas y realiza nidos

    Responder
    • exoticamente

      ¡Buenas! Como la mayoría de las situaciones de este tipo, debes acudir a un centro veterinario. Esos síntomas pueden deberse a multitud de causas pero pueden ser graves.

      Responder
  6. Thaimy Bautista

    Hola te agradezco mucho la informacon aportada.
    Desde hace como un mes tengo un loro (ya grande) y ha estado bien. pero hace como 2 dias atras he visto unos sintomas que no se si son alarmantes o no. Ha defecado cafe con algunas manchas blancas y hoy no se si fue vomito pero expulso una baba, apenas vi ese sintoma me alarme un poco ya que es mi primera vez con un ave. Lei este articulo buscando informacion y la verdad me ayudo mucho con algunas cosas pero no se si mi loro tiene algo o no

    Responder
    • exoticamente

      Ante la duda necesita ser visto por un veterinario. No olvidemos que internet está para ayudar, pero no es la solución.

      Responder
  7. Guillermina Lopez

    Mi lorita le coge una como desesperación y comienza a caminar de un lado a otro se esponja y Silva y quiere como vomitar también se queja cuando leda estoy asustada xq ya tiene algunos día, nunca la he visto así, después de unos segundo se le quita. Ayudeme
    con eso

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.